martes, 18 de agosto de 2009

ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

SEMINARIO ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Organizado por el Área de Investigación en Pedagogía Universitaria, Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). 12, 14, 25 de agosto de 2008.

Coordinadora del área: Liliana Cecilia Petrucci.
Auxiliar docente: Natalia Galeano.

Una convocatoria que se inscribe en la declaración del Año de la Ciencia y de la Enseñanza de las Ciencias y que está atravesada por diversas cuestiones: por un lado, la preocupación reiterada en distintos ámbitos y, en especial en el educativo, que sintéticamente se la podría referenciar con un título señero ‘curriculum presente ciencia ausente’.

Una denominación que se pluraliza desde las diferentes áreas de conocimiento y entre perspectivas polémicas o rivales. Sin duda, no se desconoce las transformaciones y progresos de las ciencias, aunque se ignore, a veces, los debates dentro de cada campo académico- si es que en todos los casos se configuran como tales-.

Por otro lado, se encuentran los debates en torno a la función paradigmática o la preeminencia histórica que pareciera han tenido los ‘modelos biológicos’ y luego los del ‘lenguaje (Foucault) y sus implicancias en la ‘configuración’ y consideración de las Ciencias Humanas. El énfasis en las ‘representaciones’ en articulación con el proyecto de ciencias positivas del hombre como ciencias del comportamiento, fechado en el siglo XIX.

A su vez, el problema de la relación con ‘su objeto’ y el envite que significó el psicoanálisis y la etnología – entre otras- y que Lèvi Strauss denominó ‘contra-ciencias’, al reparar en la división que deja afuera ‘al hombre’, los sistemas que proporcionan significaciones, sentidos y subjetivaciones.

Al mismo tiempo, la relación diferencial entre las Ciencias Humanas y las Ciencias Físico Naturales con la historicidad de su desarrollo, según algunos autores, y que significa para éstas últimas la posibilidad de considerar su actualidad según paradigmas. A esto, se le suma, las diferentes relaciones con ‘el objeto’ de conocimiento y con el ‘discurso’ que las expresa.

Es así que, la relación de la filosofía con ‘la ciencia’ y su pretensión de brindarles un ‘discurso’ sobre su hacer será objeto de crítica desde Bachelard, ya anticipada en Nietzsche.

¿Para la enseñanza de ‘las ciencias’ se tiene en cuenta las polémicas y controversias dentro de cada área, o se las obvia desde una ‘economía de la transmisión’ y desde una ‘eficacia del aprendizaje?

Distintos vértices, polémicas, encuentros y desencuentros que tal vez podríamos preguntarnos si ‘vienen a cuento’ cuando de lo que se trata es de enseñar, señalar,…una ciencia en particular que deviene en los currículo en ‘contenidos’.

Un enseñar que necesita ‘pasar’ conocimientos, como la ligazón inevitable en toda búsqueda de conocimiento, y que tiende a contraponérselo a la transmisión, aquello que se pasa y que cae fuera de lo que ‘se cree enseñar’.

En fin, las aristas y desarrollos actuales y pasados que pueden tomarse en torno a la presente invitación exceden éste espacio y, acrecientan la polémica cuando nos detenemos en la significación de la Pedagogía y de las Ciencias de la Educación.

Programa:

1º. Encuentro:

Martes 12 de agosto.

Enseñanza de las Ciencias Naturales, Dr. Víctor Hugo Casco- Lic. Roberto Ronchi

1 comentario:

  1. Mi nombre es Hugo R. Tricárico y soy Director de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias en la Esc. de Humanidades de la Univ. Nac. de San Martin (UNSAM). Nos interesa mucho entrar en este debate que se propone (lamento que llegamos algo tarde !!!). Nuestra posición desde la creación de la Carrera tiene que ver con una postura que reconoce en la actual Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza una dsciplina en formación, con una importante relación con áreas tales como la Epistemología, las Teorías del Aprendizaje, la Historia de las Ciencias, las mismas disciplinas cuya Didáctica se construye, etc. Creemos que existe ya en el mundo (y en Argentina) un razonable sustento producto de investigaciones diversas que van dando cuerpo a esta nueva disciplina, en la que tenemos que discutir sobre todo como relacionarla con el quehacer aulico, grave problema también en el mundo entero.
    Sirva estas líneas como presentación. Les deseo mucho éxito en la tarea. Abrazos

    Hugo R. Tricárico

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