martes, 18 de agosto de 2009

ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

Desde el Área de Investigación en Pedagogía Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNER se organiza el presente blog para difundir los aportes que realizan los colegas invitados desde distintas problemáticas y aristas . Este espacio intentará, además, propiciar el intercambio, el debate y la interrogación de lo que aparece como su configuración.

Exponemos aquí algunos de los nudos que nos interpelan y a modo de invitación para abrirlos y polemizar, los sintetizamos así:

- En política como en educación, la renuncia al pensamiento que conlleva la aceptación de la prohibición de interrogarse (Arendt 1995), implica la subordinación a un orden dado que pone en riesgo la vida con otros, entre otros; mientras que clausura la potencia de la pedagogía como encuentro con mundos otros, en el conocer que da que pensar.

-El renovado predominio de ‘la técnica’ y sus correlatos en los proyectos de reorientación de la Educación Superior, entre ellos, los denominados ‘nuevos modos de producción de conocimientos’, acrecientan la perentoriedad del debate y de la interrogación.

- El llamado ‘efecto Bolonia’ (1), que supone la mercantilización de los conocimientos, se organiza desde una concepción prepotente y jerárquica de las áreas de conocimiento que reduce los aportes de ‘lo pedagógico’, de las ciencias de la educación, en consonancia con el predominio de un ‘sentido común banalizado’ de la enseñanza y el aprendizaje.

- Una reducción y un descrédito que podría vincularse a la distribución de las relaciones con el conocimiento en el que al campo pedagógico, estructurado por los contextos institucionales’ (Palamidessi 2007), le incumbiría la ‘reproducción de los discursos y prácticas’ producidos por ‘los intelectuales’/ ‘agentes especializados. Una división del trabajo según áreas de conocimiento- un cliché como ejemplo: lo propio de ‘la filosofía’ es interrogarse y de la pedagogía es ‘saber- hacer’-. Un enfoque que, a su vez, plantea una conformación sellada del sujeto y de sus prácticas según esferas, que niega o desconoce las ‘innovaciones cotidianas’.

- Interpelar los dispositivos pedagógicos que se han vinculado a pretensiones universalistas y esencialistas y sus intentos homogeneizadores de los comportamientos, de las formas de enseñar y aprender.

En fin, esta es nuestra manera de abrirnos, desde este espacio damos vía libre para pluralizar las formas y las relaciones con los ‘otros’ y a lo otro como lo por-venir, abrirse al acontecimiento, a la aventura del conocer sin renunciar a la igualdad como principio.

(1) Ver http://www.elpais. com/articulo/ sociedad/ Bolonia/formacio n/profesorado/ Secundaria/ fracaso/escolar/ elpepusocedu/ 20090615elpepuso c_5/Tes

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