domingo, 13 de junio de 2010

Teoría e Investigación Educativa



Los Usos de la Teoría en la Investigación Educativa es el nombre que tomó la conferencia a cargo de la Doctora Rosa Nidia Buenfil Burgos. La actividad se desarrolló, el martes 20 de abril, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Al encuentro propuesto por del Área de Investigación en Pedagogía Universitaria, de la mencionada facultad, asistieron más de 200 personas entre docentes, graduados, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes avanzados de diversas carreras y público en general.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de la coordinadora del Área de Investigación, profesora Liliana Petrucci. La docente, en sus palabras de bienvenida, manifestó que "gracias a la generosidad y disposición de la Dra. Buenfil Burgos y su Conferencia, inauguramos una línea de trabajo enfocada en la Investigación Educativa (IE). Hasta ahora hemos priorizado la problematización y apertura de las problemas que signan el campo pedagógico y la configuración de sus objetos de estudio. Un rodeo que ha marcado los encuentros e instancias de intercambio anteriores y que se fue diversificando y polemizando a partir de la intervención de los invitados y los participantes. El énfasis en la configuración de las problemáticas no es casual y está ligada a la temática de esta conferencia, ya que no hay una ‘realidad’ o referente que no sea efecto del discurso. En este sentido y en relación al campo de la IE, aparece cierta tendencia, en algunos círculos, a circunscribirlo a la distinción entre investigaciones cualitativas/cuantitativas, además de su dicotomización- como tantas veces se recalcó-. Diferenciación que ha opacado otros desarrollos y perspectivas de investigación, a la que se suma el predomino empiricista tanto en el campo de la educación en general como en la IE. Una cuestión extraña si tenemos en cuenta los debates y cuestionamientos que hace tiempo atraviesan a distintas áreas de conocimiento. Una divisoria que tiende a obviar el lenguaje y las ópticas como productoras y constructoras de referencias empíricas o bien, a correlacionar los ‘modelos lógicos-formales’ construidos con una positividad que remite a una ‘realidad empírica’. Demarcaciones que se articulan con la subordinanción del campo de la educación a las ciencias sociales y de estas en relación a las ciencias físicas o formales- como señalan algunos autores en la Argentina. Una jerarquización vinculada a la rigurosidad que distinguiría a las Ciencias físico-formales de las Ciencias Sociales- conjeturales-, cuya disolución ya fue anticipada por Lévis Strauss con la preeminencia de la lingüística-como señala Altamirano- . Algunos tópicos para destacar el interés que reviste el enfoque de la Dra. Rosa Nidia y la importancia de su contribución, señalada en el título tan sugestivo de su conferencia, para abrir una cuestión aún no saldada y que nos queda por pensar de los enfoques predominantes en la investigación en educación” .

Cabe mencionar que la presencia de la Dra. Buenfil Burgos fue posible gracias a la gestión de Juliana Enrico (docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y becaria de investigación doctoral - CONICET) durante su estadía académica en México.

Es importante destacar la basta trayectoria de Rosa Nidia Buenfil Burgos en el campo educativo. Sus líneas de investigación se ubican en la convergencia de disciplinas como Filosofía Política, Teorías de Discurso, Semiología, Educación, y su perspectiva de investigación es el Análisis Político del Discurso Educativo.

Buenfil Burgos es es PhD in Government: Ideology and Discourse Analysis por la School of Comparative Studies - Universidad de Essex, Gran Bretaña; Maestra en Ciencias con especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav - IPN, México, y Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras - UNAM, México.

Actualmente dirige el Programa de Análisis Político del Discurso e Investigación (PAPDI) con sede interinstitucional en el DIE CINVESTAV y en la UNAM.


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